15.3.08

La alternativa efectiva

Anteayer acudí a una pequeña charla sobre Banca Ética. Me pareció un concepto tan interesante que necesitaba darlo a conocer a las pocas personas que puedan aterrizar por aquí.
Digamos que siempre he mirado con escepticismo la idea de que otro mundo es posible y no es que sea pesimista, en este caso no me importa utilizar la manida expresión del "soy realista". Como yo lo veo, el sistema está tan bien montado, tiene las bases tan fuertes estructuralmente hablando, que todo lo que se sale de él tiene unas posibilidades de éxito muy reducidas.
Lo que más me gusta de esta entidad, al igual que otras que operan en España y en toda Europa, es que se encuadra dentro del sistema, y juega con sus reglas. Esto es un banco, no una ONG, pero con un código ético muy riguroso, comenzando por la aceptación de clientes (tienen que personarse en la oficina y recibir unas explicaciones sobre lo que significa depositar el dinero en este banco) y pasando por la absoluta convicción de que nuestro dinero no se utilizará para la compraventa de armas y muchos otros negocios que a más de uno le sorprenderían.
Son muchas las cosas que aprendí el otro día acerca de la banca ética, pero no hay mejor manera de descubrirlo que echando un vistazo a las páginas que pude recoger. Espero que os interese tanto como a mí.

2 comentarios:

Gacela dijo...

Conozco algunas experiencias de banca ética y la verdad es que resultan muy interesantes. Supongo que además de valorar la rentabilidad económica de nuestros ahorros, deberíamos valorar más también la rentabilidad social, y ver que además las dos pueden ir de la mano.

De momento se conocen poco las alternativas que hay de banca ética, así que posts como éste vienen estupendamente.

Phaloway dijo...

Completamente de acuerdo, Gacela. Desde luego, la gente que en cierto modo estamos sensibilizados, valoramos la rentabilidad social de que este tipo de entidades dan a nuestro dinero. No obstante, lo que más me gusta de estos proyectos es que pueden interesar también a la gente que, de entrada, no está sensibilizada.
Gracias por dejar tu opinión!