6.7.06

Cómo ir de compras y no morir de culpa

El título de esta entrada puede sugerir una receta o una solución. Creo que debería haber utilizado los símbolos de interrogación porque es casi un alarido de desesperación.
La Real Academia de la Lengua la define como "actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan." ¿sí? ¿alguien lo sabe? a ver, ¿el señor gordito de la esquina? efectivamente, señor! es la coherencia. Para mí, es sinónimo de desasosiego; y más en tiempo de rebajas.
Mi Pepito Grillo particular (al que le agradezco que me mantenga al tanto de las cuestiones realmente importantes) me habló el finde pasado de una campaña muy interesante:
ropa limpia
No es nada nuevo: las grandes compañías textiles y del calzado ahogan a sus subcontratas con contratos muy cortos en plazo y muy grandes en volumen. Os invito a que le echéis un vistazo.
Pero la cuestión es que si intentas ser consecuente con los principios que profesas... qué puedes comprar?
Por un lado tienes las tiendas de comercio justo, pero el género que llega tiene un estilo muy concreto, y si no te gusta.... pasamos a la siguiente opción.
Tal como lo veo, nos quedan las tiendas de moda de toda la vida y los mercadillos. Suponiendo que encontraras una prenda que te molase es muy posible que te encontraras en las mismas: la prenda puede ser Made in Spain, pero esto en el fondo no significa nada. Hace poco me contaba un amigo irlandés que las prendas de la marca Fruit of the Loom que antes se fabricaban en Irlanda, son cosidas ahora en Marruecos. Pero en la mayoría de sus etiquetas veréis la inscripción "Made in Ireland" puesto que es allá donde cosen LA ETIQUETA. Además, sucede también que las prendas cosidas en España son en muchos casos cosidas en los domicilios de mujeres que trabajan a destajo (vale, el ejemplo es de Zara) o por un sueldo bastante inferior al mínimo profesional (mejor no entramos en las condiciones sociales ni en valoraciones de riesgos laborales).


Vaya panorama, no? pues así me he quedado yo: compuesto y sin pantalones (bueno, vale... al final me los he comprado...). ¿Alguien ve la salida de este laberinto? ah... y antes de que nadie lo sugiera: no manejo la aguja con la misma destreza que el ratón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El mundo textil es un laberito.
Pero si dificil es comprenderlo que no sera el Blog de Chewy
uuuhhhh rrrrrgggghhh

http://rrrrrrrrrrrrrnnnnnnnnnnhhhh.blogspot.com/

Phaloway dijo...

Gonzo!! qué descubrimiento!!!! me ha encantado el blog, voy a agregarlo a mis favoritos... es la leche!!! jajajaja ggggggrrrrsññññfffrrrrrrr

Anónimo dijo...

Ya..............., esto es como todo, y si pasas por el mar de plásticos de Almería, se te quitan las ganas de comer productos de de huerta todo el año sea temporada o no, que hacemos??

Nos hacemos nuestra propia ropa??, tenemos nuestra huertita??
Es para plantearselo!!

Odio los refranes pero: ojos que no ven corazon que no siente (en mi se cumple)

Anónimo dijo...

En fin... me alegro de que pepito grillo no se haya dormido...

Te cuento que "ropa limpia" no es la solucion a los problemas practicos del "consumidor/a consciente" pues ahì te dice por que no comprar en determinados lugares y què hacer para promover que mejoren sus condiciones laborales no solo sus precios... Lo cual no es poco pero no nos soluciona la vida.

Un consejo... si pepito grillo me lo permite. Si tienes dinero y crees que hay que cambiar la forma de consumir para cambiar algunas cosas de este mundo:
- no te dejes influir por la moda... sino por lo que realmente necesites...
- hereda, intercambia o pasate por el trastero o chavicar (mejor con los primeros aunque reconozco que estàn desfasados en pantalones. Cuando vayas a Bilbo... en los de Emaus (ahì tienen seleccion de moda y todo...)
- si no...compra los pantalones en la tienda de barrio/familiar que conozcas,
- procura que no sean de un lugar del mapa terraqueo màs alla de 1000 0 2000 km de tu casa (por la condiciones de trabajo y por el consumo de energia para que los pantalones de Taiwan lleguen a la Zona Oeste de Logroño, España.
- ... (eso sin meternos a saber el origen del algodon con los que estàn hechos... Este producto esta matando Africa) (ni de los quimicos para ponerles color...) Pero empezar con una compra consciente es lo mejor...

Animo... es deprimente... a veces desesperante y otras... decidirás que no puedes más irás al Berceo y te comprarás en Zara o H&M los primeros que te queden "monos". Don't worry... hay que empezar poco a poco para que se convierta en un HABITO y no en un "esfuerzo u obligaciòn que nos pone pepito grillo".

Suerte Palo y lectores, ya nos contarán còmo les va en lo de ser "consumidores conscientes"... Visiten: www.consumehastamorir.com

...

Phaloway dijo...

Buena argumentación, anónimo (o anónima ;). Hay cosas de las que dices con las que estoy absolutamente de acuerdo y otras que no me convencen demasiado. Tomaré las primeras y otro día charlamos de las segundas. Por cierto... tu acento te delata ;)
Besos!

Anónimo dijo...

Complicado es. Después de recorrer todas las zapaterías de Logroño en busca de unas zapatillas medio decentes y que no se rompan la primera vez que te subes a correr al León Dormido... he tenido que recurrir al Mede in China... ¡qué le vamos a hacer!

Phaloway dijo...

Joanakin, es que correr por el León Dormido.... ahora, eso sí, China es mucha China (bueno es solo una China, pero hay muchos ;)