15.12.06

Aberraciones colectivas

Si alguien me pregunta si soy creyente le respondería algo así como que "creo creer que creo".
Dicho de otra manera, no estoy muy seguro de lo que significa hoy por hoy ser creyente ni si quiero ser encasillado en lo que la mayoría de la gente entiende por ello.
Siempre he encontrado en la persona de Jesús alguien admirable y tan digno de imitar como muchos otros personajes de la Historia. No voy a entrar a matizar mis creencias en cuanto a lo sobrenatural de la figura de Jesús de Nazaret, porque en muchas ocasiones es ése el debate que sirve para no afrontar lo que considero realmente importante, y es que durante toda su vida este tío optó por los más pobres, por lo peorcito de cada casa: desde las putas (véase Magdalena)I a los inspectores de hacienda (véase Mateo).
No me gustaría convertir esto en un sermón, aunque pueda parecerlo. Esta introducción la creía necesaria para explicar lo mucho que me hierve la sangre en estas fechas. No conozco otro episodio de la Historia Antigua o Moderna que haya sido tan desvirtuado como la Navidad.
HECHO: "La persecución de un gobernador al que se le había ido la pinza con sus delirios de grandeza y el éxodo que provocó en un matrimonio judío de clase media tuvo como consecuencia el nacimiento de un crío en un pajar, porque todo el mundo les cerró las puertas allá donde llamaron."
Hoy podría ser una pareja de inmigrantes sin papeles que no tienen dónde dormir y tras llamar a un albergue o pensión donde todo está completo se verían obligados a dormir en un cajero automático. Eso es lo que podría esperar que fuera la Navidad en nuestros días este buen tío llamado Jesús si levantara la cabeza. Cuando tenía cerca de 30 años, Jesús se pilló un rebote del quince cuando vió que los mercaderes utilizaban el Templo para sus negocios.
Ahora responde seria y agnósticamente... ¿qué crees que pensaría de "ESTO"?:


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Curilla!!!!!
Pero esta vez y sin que sirva de precedente, estoy totalmente de acuerdo con tu entrada, a sin que esta Navidad, no va a haber amigo invisible, tampoco las reuniones en tu casita con regalitos todos pa celebrar la navidad, Y A SER COHERENTES!!!
Con esto solo quiero decir que aunque todos pensamos lo mismo todos entramos en el juego.
Además podemos sumarle a la aberración que ¡¡EN LOGROÑO LA NAVIDAD ES AZUL!! MANDA HUEVOS!!!!!!!!!!!!!!

joakin dijo...

Si el Papá Nöel vestido de rojo (el de la tradición original era verde) es un invento de la Coca-cola... la actual Navidad (la original nada tenía que ver con las luces de colores y las angulas a 300 euros el kilo) lo es del Corte Inglés. El Cristianismo adaptó las fiestas paganas del solsticio de invierno y les dió un carácter religioso al establecer allí la fecha del nacimiento de Jesús. No olvidemos que en la Biblia no aparece en ningún sitio que Jesús naciera un 25 de diciembre. Ahora la nueva religión postmoderna y very cool del consumismo ha tomado las fiestas cristianas y las ha adaptado al horario de los centros comerciales... Pero claro, para que cuele la revisten de eso que, las horteras películas americanas que te ponen en estas fechas hasta en la sopa, llaman espíritu navideño... vamos, montones de hipocresía en forma de reuniones familiares y donativos mediante tarjetas navideñas... aderezado con tarjetas de crédito, angulas, hipermercados, la Barby Marbella, el iPod y el calvo de la Lotería.

Yo si me considero creyente, pero no en esta Navidad mediática... Ni me convence la religión de las altas esferas eclesiásticas... ni la de los centros comerciales. Para mí el cristianismo es otra cosa.

Por cierto, odio tener que cumplir por compromiso, el amigo invisible me pone nervioso y no pongo árbol navideño. Soy raro. Lo sé... quizá sea porque tengo que trabajar en Nochebuena.

Anónimo dijo...

Aquí caemos casi todos.
Fíjate que yo voy de comunista y ya he puesto el abeto navideño...