29.3.08

Saldando cuentas

Le debo un post a Iván Ferreiro. Él no lo sabe, pero se lo debo.
Primero porque el tío me regaló a mí y a todo el que lo quiso su soberbio último álbum. Segundo, porque nos obsequió (previo pago de la entrada, como es de ley) con un concierto mítico en Pamplona, tan sólo ensombrecido por las voces de la legión de quinceañeras que elevadas por un extraño fenómeno sexualo-metafísico llegaban a tapar en algunas canciones al gran Iván. Y por último, porque hoy no he podido resistirme a comprar el pedazo de Cd-cómic que junto con Astiberri ha editado con sus canciones y las historias que les han evocado a un puñado de buenos dibujantes.


Mucha gente más preparada que yo sabría manejar estos argumentos con mayor astucia, por lo que yo me limitaré a decir que ésta sí es una forma de salir a flote en una época en la que las grandes discográficas dan por muerta la música (cuando lo único que se va muriendo poco a poco -y nunca lo suficiente- son sus pingües beneficios). Y es que, si después de tanta promoción, firmas de discos y chorripolleces varias queda algo, como también cantaba otro grande... eso es la música.

Berones, celtíberos, pelendones.... y peatones

Hace una semana visité el yacimiento arqueológico de una gran ciudad celtibérica. Los pueblos bárbaros eran conocidos por su actitud salvaje en la lucha y falta de remilgos en muchos otros campos. Sin embargo, por lo que pude comprobar, los antiguos habitantes de este poblado no correspondían al estereotipo que ha trascendido a las civilizaciones posteriores: Tenían su sistema de recogida de aguas, su casa muy bien compartimentada y ordenada, y muchas otras cosas:

28.3.08

Felicidades a mí

Porque ésta es la entrada número 101 de un blog que un día comencé sin mucha convicción aunque con mucha rabia. Por eso y porque siempre empiezo cosas que dejo al poco tiempo de comenzar,
FELICIDADES A MÍ (y a todos los que me leen, porque su constancia y paciencia, sí que es digna de felicitación).

15.3.08

Tragedias cotidianas (III)

La alternativa efectiva

Anteayer acudí a una pequeña charla sobre Banca Ética. Me pareció un concepto tan interesante que necesitaba darlo a conocer a las pocas personas que puedan aterrizar por aquí.
Digamos que siempre he mirado con escepticismo la idea de que otro mundo es posible y no es que sea pesimista, en este caso no me importa utilizar la manida expresión del "soy realista". Como yo lo veo, el sistema está tan bien montado, tiene las bases tan fuertes estructuralmente hablando, que todo lo que se sale de él tiene unas posibilidades de éxito muy reducidas.
Lo que más me gusta de esta entidad, al igual que otras que operan en España y en toda Europa, es que se encuadra dentro del sistema, y juega con sus reglas. Esto es un banco, no una ONG, pero con un código ético muy riguroso, comenzando por la aceptación de clientes (tienen que personarse en la oficina y recibir unas explicaciones sobre lo que significa depositar el dinero en este banco) y pasando por la absoluta convicción de que nuestro dinero no se utilizará para la compraventa de armas y muchos otros negocios que a más de uno le sorprenderían.
Son muchas las cosas que aprendí el otro día acerca de la banca ética, pero no hay mejor manera de descubrirlo que echando un vistazo a las páginas que pude recoger. Espero que os interese tanto como a mí.

7.3.08

Me arde...

Me arde, me quema, me arde, me esta quemando!
Me permito citar a Calamaro para hacer referencia precisamente a aquéllos que "homenajean", "se basan", "guiñan" a ciertas fuentes sin citarlas.... especialmente me quema un anuncio que llevo viendo desde hace unas semanas en la tele y que me recuerda demasiado a un gag de los Monty Python's cuando aún no eran tal, sino que eran un grupo de gente que hacía un programa para la BBC llamado "Do not adjust your set".

Veamos si soy un friki paranoico o alguno más está de acuerdo conmigo. ¿Os suena de algo? Vosotros diréis...